Extrusión de PPSU en Extruplesa

Por admin | 27/dic/2010 | Noticias | Etiquetas: , ,

noticiasLa polifenilsulfona (PPSU) Radel R-5000 de Solvay, perteneciente a la familia de los polímeros amorfos, es la mejor opción para aplicaciones exigentes de esterilización o alta tenacidad
Con una temperatura de deformación bajo carga igual a 207 ° C, es capaz de soportar la exposición continua al calor y al choque y es un material auto-extinguible.

Estas características hacen a la PPSU muy interesante para diferentes aplicaciones, como en los servicios médicos, sanitarios o del automóvil. Ofrece superior resistencia a la hidrólisis cuando es comparado a otros termoplásticos. Se puede someter a procesos de esterilización a vapor en forma virtualmente ilimitada, este factor lo hace una excelente alternativa para autoclaves de dispositivos médicos. Resiste ácidos y bases comunes (incluyendo soluciones comerciales para lavado) a un amplio rango de temperatura.
Se adapta para usarse en equipo y dispositivos de ensamble electrónico que deben resistir temperaturas de soldado.

Pero por el contrario, su proceso de extrusión es sumamente complicado.

Extruplesa, empresa española que produce perfiles poliméricos, contactó con Friul Filliere, empresa italiana especialista en moldes y utillajes técnicos para extrusión, para afrontar este reto.

El proyecto requería la producción de un perfil tubular de PPSU de gran tamaño (400×130) y un elevado peso (4900 g / metro lineal). Este perfil estará dedicado al transporte de líquidos de alta temperatura.
Extruplesa ha llevado el proyecto con éxito gracias a la construcción de un equipo formado por una extrusora modificada para trabajar a altas temperaturas, un husillo de acero nitrurado, resistencias cerámicas especiales para el cilindro, y un sistema de distribución de flujo especial para este material. Los calibradores también han sido construidos para ser termoregulados por un aceite térmico que permite la correcta gestión de las temperaturas.
El uso de esta tecnología especial ha permitido a Extruplesa extruir la polifenilsulfona a pesar de que los parámetros técnicos de la materia son extremos: la temperatura de procesamiento, por ejemplo, está cerca de 400 ° C, punto de reblandecimiento Vicat a 230 ° C y una fluidez, parámetros muy complejos de manejar y calibrar.

Ha sido crucial para este proyecto la estrecha colaboración entre Friul Filiere, Extruplesa y Solvay ,líder en la producción de materiales poliméricos que están diseñados específicamente para responder a los desafíos de este tipo, que requieren un rendimiento fiable a alta temperatura, resistencia química y unas condiciones mecánicas especiales.

Hoy en día, Extruplesa, consciente de la necesidad de innovación que requiere el mercado, sigue avanzando en la investigación de la extrusión de nuevos materiales como son los compuestos de PVC con 30% de fibra de vidrio, poliamidas de altas prestaciones y un largo etc.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

Polígono Industrial Centrovia
Calle Buenos Aires, 20
50198 LA MUELA (ZARAGOZA) - ESPAÑA

TELEFONOS - CENTRAL
+34 976 14 44 55
+34 902 14 44 55
Fax: +34 976 14 49 44